Sumario Estudios Bejaranos nº 13

BÉJAR DE 1808 A 1817: ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
RAMÓN MARTÍN RODRIGO

Estos apuntes de  la Historia de Béjar  dan a conocer  asuntos relativos a los fabricantes de paños de lana durante la década de 1808 a 1817 en esta villa. Se anotan lazos y relaciones familiares de los mismos, sus implicaciones en asuntos municipales y en sus propios negocios. Se resumen las consecuencias de la guerra de la Independencia en la villa y se atiende también a los hechos de posguerra. Todo ello lleva la hipótesis de que la pañería de lana de esta población no decayó tanto como se pudiera presumir por la coyuntura adversa, sacando como conclusión general la confirmación de este supuesto.

PALABRAS CLAVE: Fabricantes de paños,  núcleos familiares, consecuencias bélicas.

—————-

HISTORIA DE HERVÁS: SUS ORÍGENES
MARCIANO DE HERVÁS

Los orígenes de Hervás, aldea de la villa de Béjar, se atribuyen a la orden de militar del Temple. Los caballeros templarios construyeron en Santihervás, a fines del siglo XII, una ermita bajo la advocación de los mártires san Gervasio y san Protasio. Y en la ladera del Ambroz, un recinto amurallado en cuyo interior construyeron la iglesia y torre de Santa María de la Quinta Angustia, origen de Hervás. Los hervasenses participación en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) y Baeza (1227) y recibieron de la reina Violante de Aragón el monte castañar Gallego (1277). Bejaranos, abulenses y placentinos fueron los primeros colonizadores de la aldea bejarana. Agricultura y ganadería fueron los dos pilares económicos hasta la llegada de la comunidad judía.

PALABRAS CLAVE: Templarios, bejaranos, San Gervasio.

—————-

EL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE NAVACARROS Y SU PATRIMONIO ARTÍSTICO.
ROBERTO DOMÍNGUEZ BLANCA
y MARÍA DEL CARMEN CASCÓN MATAS

El objetivo de este artículo se centra en  realizar una aproximación al rico patrimonio artístico de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Navacarros, tomando como base documental el Libro Becerro comenzado a la par que las obras de construcción del templo durante el siglo XVIII. El estudio comprenderá desde la descripción de la iglesia precedente y las fases constructivas de la nueva edificación, hasta el análisis del patrimonio mueble (retablo mayor y colaterales, púlpito, órgano, rejería, pintura y escultura), relacionándolo en todo caso con los movimientos artísticos coetáneos tanto del entorno más próximo como de los estilos imperantes en el momento. A destacar las nuevas aportaciones sobre la obra de Agustín Pérez Monroy y el descubrimiento de artistas gallegos que intervinieron en la comarca de Béjar a los largo de esta centuria.

——————–

LA PROTECCIÓN DE LOS EDIFICOS DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE BÉJAR: EL INVENTARIO DE INDUSTRIAS TEXTILES Y LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE 2009.
URBANO DOMÍNGUEZ GARRIDO

La manufactura de la lana ha sido en Béjar la principal actividad productiva durante un dilatado período histórico, como prueban tanto los documentos de archivo como edificios e instalaciones auxiliares, maquinaria, costumbres, etc. Hoy pueden verse por toda la geografía urbana de Béjar numerosos edificios que en su día estuvieron dedicados a distintas fases del proceso textil. Estos edificios, en su mayoría sin uso, constituyen uno de los conjuntos de patrimonio industrial más valiosos de España, como se reconoce desde los más diversos ámbitos.
En este trabajo se incide, en primer lugar, en la singularidad e interés del patrimonio industrial de Béjar, para luego presentar algunos de los datos más significativos del mismo que se recogen en el Inventario de Industrias Textiles de Béjar. Seguidamente se presentan y comentan las previsiones respecto de esas instalaciones de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Béjar de 2009, así como algunas de las intervenciones más recientes sobre ese patrimonio. Para terminar, se analizan las consecuencias de futuro de las medidas de protección e intervención que se proponen.

PALABRAS CLAVE: Patrimonio Industrial, Inventario de Industrias Textiles, Urbanismo.

—————-

CORRESPONDENCIA DE CAGIGAL A UNAMUNO. PRIMERA PARTE: DE 1902 A 1920.
JAVIER RAMÓN SÁNCHEZ MARTÍN

De la lectura de la correspondencia que Marcelino Cagigal dirigió a Miguel de Unamuno durante más de 30 años, se deduce la buena amistad que hubo entre el rector de Salamanca por antonomasia y el director de la Escuela Superior de Industrias de Béjar. Esta correspondencia contribuye a conocer la personalidad, las inquietudes y la visión de la vida de D. Marcelino, todo un personaje público en el Béjar del primer tercio del siglo XX, descubriéndonos un hombre que sufrió mucho en su vida familiar por la constante visita de la enfermedad y de la muerte a sus seres más queridos. Pero también sirven para conocer detalles del Béjar convulso de esa época, marcada en algunas etapas por la prosperidad, pero en otras también por las huelgas, la emigración e incluso la miseria.
Es lástima que, a pesar de haber seguido varios hilos conductores que parecían llevar al hallazgo de la contraparte de estas cartas, es decir, las que escribió Unamuno a Cagigal, esas tentativas no hayan sido coronadas por el éxito, al menos hasta ahora. Es más, después de varios intentos pude contactar con la familia lejana que queda de D. Marcelino, asegurándoseme que esas cartas, de conservarse aún, no están en su poder. En fin, confiemos en la diosa casualidad para que algún día aparezcan en el sitio menos pensado.