Nuestra próxima actividad será otra presentación, en este caso de un libro de poesía de Antonio Gutiérrez Turrión, Las metamorfosis. Recreación poética, editado por la Diputación de Salamanca en 2020. Le acompañará Manuel-Antonio Marcos Casquero.
El evento tendrá lugar en el Ateneo Cultural “Casino Obrero de Béjar” el viernes 30 de julio a las 20 horas y será grabado para posteriormente poder ser visualizado en el Canal Youtube del Centro de Estudios Bejaranos.
Las metamorfosis. Recreación poética se publica después de quince años de escritura y revisión. Sus quince capítulos, los mismos de los que consta el libro de Ovidio, recrean poéticamente el mundo grecorromano en un intento de recuperarlo culturalmente para el presente y las generaciones venideras, rompiendo las barreras que la visión actual impone sobre los viejos clásicos. Según Marcos Casquero “esta obra no es en modo alguno una traducción versificada, sino una recreación de temas visualizados por el autor desde una perspectiva intimista, actualizados y tratados de una manera muy distintiva, subjetiva y particular. Pero en el fondo de la pantalla sobre la que se proyectan estos poemas siempre se intuye, más o menos difuminada, la sombra de Ovidio.”
Antonio Gutiérrez Turrión es licenciado en Filología Hipánica y Románica por la Universidad de Salamanca y realizó los estudios de doctorado en la misma universidad. Ha impartido clases de Lengua y Literatura en institutos y es catedrático jubilado. Ha impartido clases en las univesidades USAL, UPSAL y UNED. Desde 2007 publica en el Blog “Desde mi terraza” en el que vuelca casi toda su producción tanto en prosa como en verso. Es autor de Apuntes de supervivencia (ensayo), De ser y estar (poesía), Diario de la tarde (poesía), Brindis al sol (poesía), El manantial sonoro (novela) y Al paso de los días (poesía). Es miembro del Centro de Estudios Bejaranos y realiza investigaciones y publica trabajos sobre la literatura en Béjar. En 1994 leyó su discurso de ingreso al Centro titulado Rincón de provincia.
Manuel-Antonio Marcos Casquero es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, donde realizó el curso de doctorado sobre Filología Latina. Docente de la Facultad de Filosofía y Letras de Salamanca, obtuvo la plaza de catedrático en la Universidad de León, puesto desempeñando hasta su jubilación. Su producción impresa es ingente. Aparte de artículos publicados en revistas especializadas, es autor o coautor de más de treinta libros, la mayoría de ellos sobre el mundo antiguo, tanto griego como latino, ya sean clásicos como de época imperial o medieval. Su amor por Béjar se plasma en su clásico El habla de Béjar y en Historia, lingüística y geografía en el estudio del topónimo “Béjar”, publicado por el Centro de Estudios Bejaranos, amén de en múltiples artículos de prensa sobre tema bejarano. Fue el primer presidente del Centro de Estudios Bejaranos.