Las Publicaciones del Centro de Estudios Bejaranos

Una de las principales actividades que realiza este Centro de Estudios es la publicación de trabajos de investigación relacionados con la ciudad de Béjar y su comarca o zona de influencia. En este aspecto, el CEB ha cumplido con creces sus objetivos, pues desde su fundación en el año 1991 han visto la luz 22 discursos de ingreso, 13 números de la revistaEstudios Bejaranos (en puridad serían 12, dado que el número 2-3 es un ejemplar doble), 3 Premios “Ciudad de Béjar” y 2 volúmenes de la colección “Varia Bejarana”. Además, están en imprenta otras 2 publicaciones que se presentarán al público en breve. En total, unos 40 títulos diferentes. Y creo estar en lo cierto si afirmo que el nivel general de las mismas es bastante digno.

Como toda obra humana, es susceptible de mejorar,  y esto es lo que ha ido ocurriendo a lo largo del tiempo, dado que la experiencia ayuda a perfeccionar el resultado. En esa línea se sigue trabajando desde el CEB, intentando acercar a los lectores textos que ayuden a comprender la realidad que se vivió y se vive en el territorio estudiado y que, al mismo tiempo, estén bien construídos desde el punto de vista literario.

Los temas tratados en los discursos abarcan una amplia gama de campos del conocimiento, desde aspectos históricos (el Concejo, los judíos, los Cabildos, los bandos municipales), a temas de patrimonio (El Bosque, la Plaza Mayor), pasando por asuntos etnográficos (costumbres y tradiciones, folklore musical, ritos y creencias). Sin olvidar el estudio de personajes o instituciones emblemáticas de la ciudad (Andrés Dorantes, Julián Casas “El Salamanquino”, la Residencia del Buen Pastor, Don Eloy Hernández Domínguez, Eloy Bejarano, Unamuno, Mateo Hernández, Alberto Hernández Martín) y otros variados asuntos (toponimia, deportes alpinos, el ferrocarril).

Por su parte, en la revista tienen cabida todo tipo de contenidos relacionados con la zona en sentido amplio, pues los trabajos publicados no se limitan a la ciudad de Béjar. Así, aparecen artículos relativos a Candelario, Horcajo de Montemayor, Puente del Congosto, Hervás, Valdesangil, Peñacaballera o Navacarros, entre otros. Todos ellos han sido elaborados tanto por los miembros del CEB como por otros investigadores, ya que la revista está abierta a colaboraciones externas siempre que cumplan criterios de calidad y se ajusten a las normas de admisión de artículos. En sus páginas se pueden encontrar estudios o análisis sobre los teatros bejaranos, yacimientos arqueológicos,  el colegio de los Salesianos,  la obra de don Nicomedes Martín Mateos, la sierra, y un larguísimo etcétera, que puede consultarse en la página web del Centro, www.cebejarnos.com . Las portadas son obra de  pintores y dibujantes pertenecientes al Centro.

Hasta ahora se han publicado tres Premios “Ciudad de Béjar”, uno relativo al estudio de la Procesión del Corpus y su relación con la Casa Ducal, otro dedicado a la emigración  en 1907, y un estudio de Béjar en el siglo XX, estando en prensa el último trabajo galardonado, que profundiza en la vida y obra del escultor González Macías. Y dentro de la colección “Varia Bejarana” han visto la luz un libro sobre periodismo, cultura y educación en el siglo XX y otro sobre la platería renacentista de las iglesias de la comarca. Y a punto de salir de la imprenta se encuentra otro texto sobre los hombres de musgo y su “parentela” salvaje.

Los precios oscilan entre los 4 euros de los discursos y los 20 euros del libro de la platería (por sus numerosas ilustraciones en color). Las revistas varían desde 10 euros las primeras a 12 euros los últimos números. Todos los ejemplares están impresos en papel de calidad y han sido objeto de un cuidadoso diseño.

Como se puede ver por todo lo anteriormente detallado, el abanico de asuntos estudiados es muy completo. Pienso que cualquier persona interesada en “temas de Béjar” puede encontrar alguna publicación que despierte su curiosidad, por lo que desde estas líneas animo a los lectores a descubrir por sí mismos los detalles que se esconden en aquel o aquellos títulos que hayan llamado su atención. Para hacerlo no tienen más que acudir a la Biblioteca Municipal o cualquier otra que disponga de los ejemplares requeridos, o demandarlos al distribuidor del CEB, la Libreria Studio.

La edición de las publicaciones se ha venido desarrollando a lo largo del tiempo de diferente manera, según la serie. Los discursos son responsabilidad directa de sus autores, y están patrocinados por Caja Duero (antes Caja Salamanca y Soria); los Premios Ciudad de Béjar se editan tradicionalmente en la imprenta de la Diputación Provincial, y la serie Varia Bejarana, al igual que las revistas, son patrocinadas por el Ayuntamiento de Béjar.
Desde el principio, y hasta el número 7, aparecían como integrantes del Consejo de Redacción de la revista todos los miembros del CEB, aunque en realidad los trabajos de coordinación, corrección  de pruebas, maquetación previa o total, etc. eran realizados por un reducido número de esos miembros. A partir de ese número (diciembre de 2003) se creó un Consejo más reducido, formado por 6 personas. En el Pleno de septiembre de 2008 se renovó su composición y se encomendaron al Consejo una serie de atribuciones en orden a seleccionar y revisar los artículos presentados, dado el alto número de colaboraciones aspirantes a su publicación. Dichos artículos son revisados por, al menos, dos integrantes del CEB entendidos en la materia o próximos a ella, pertenezcan o no al Consejo de Redacción. Una vez elaborados esos informes, la Secretaria envía a los autores las sugerencias de los revisores con vistas a mejorar los textos, y el Consejo, colegiadamente, avala la publicación del artículo en cuestión.

En la última reunión plenaria, celebrada el 12 de diciembre de 2009, se ha acordado la transformación del Consejo de Redacción de la revista en Consejo de Publicaciones, que a partir de ahora entenderá de los asuntos relacionados con todos los trabajos a publicar por el Centro de Estudios Bejaranos. Ni que decir tiene que ni ahora, ni en ningún otro momento, esta tarea ha sido remunerada bajo ningún concepto, y que han sido muchas las horas dedicadas desinteresadamente a llevar a buen puerto el objetivo de presentar al público publicaciones dignas desde el punto de vista del rigor científico, la calidad de la impresión y la edición, y atractivas en su diseño. Si se ha conseguido o no, los lectores tienen siempre la última palabra.

Béjar, diciembre de 2009
Lola González Canalejo
Secretaria del CEB, a título personal

Noticia publicada el .