Conferencia de Mª Dolores González Canalejo “La música en la villa y tierra de Béjar hasta el siglo XXI”

El pasado sábado 21 de febrero tuvo lugar en el espacio cultural Bizarte la conferencia de Mª Dolores González Canalejo sobre La música en la villa y tierra de Béjar hasta el siglo XXI, con la que se cierra el ciclo de las dedicadas a los contenidos del 2º volumen de la Historia de Béjar, editado por el CEB y la Diputación Provincial.

La conferenciante, miembro numerario del CEB, fue presentada por el presidente de esta institución y, seguidamente desarrollaría, con amplio apoyo informático y algunos breves fragmentos sonoros, la evolución de las manifestaciones musicales en Béjar y su antigua jurisdicción desde la Baja Edad Media hasta el momento actual. Destacó durante la etapa de gobierno ducal la buena acogida que los duques dispensaron a la música de la que fueron destacados amantes y mecenas; en el siglo XVIII, subrayó el protagonismo de la familia Lidón de grandes músicos y compositores y, ya, en el siglo XX, la gran proliferación de grupos musicales surgidos en la ciudad y comarca, la creación de la banda, la coral y la escuela municipal de música, así como los espacios donde actuaron como el teatro Castilla o cine Variedades, el Casino Obrero y el teatro Cervantes, entre otros.

Finalmente, hizo un merecido elogio a la ingente labor desarrollada durante bastantes años por “La Alquitara” contando con importantes grupos nacionales e internacuionales de jazz y blues, que han situado los festivales que, anualmente, organiza entre los mejores de Europa.

Lola_Glez

Lola_Alquitara

Imágenes de Béjar.biz

Noticia publicada el .