El acto no se limitará a la mera palabra, sino que el coleccionista bejarano mostrará varios aparatos de Cine Nic de su propiedad a la sala y proyectará películas originales.
*****
Hoy en día va todo deprisa, las imágenes, la comunicación instantánea… es un mundo con el que vivimos y nos relacionamos de manera habitual…pero, ¿siempre fue así? La captura de una imagen siempre ha sido importante en nuestras vidas, el recuerdo y las emociones que suscitan de ella le da una relevancia que hasta hace muy poco tiempo estaba al alcance de unos privilegiados. Nos parece irreal pero así era. Las fotografías se positivaban en diferentes soportes; metal, papel, catón, vidrio y su costo era muy significativo reservado a las condiciones sociales más pudientes de la sociedad.
Una gran parte de nuestra sociedad hoy en día desconoce cómo surgió la fotografía, y la vertiginosa carrera evolutiva a lo largo de décadas hasta llegar a nuestros días en que por ese desconocimiento intuimos que la fotografía es apretar un botón de un aparato que podemos llevar en el bolsillo.
Esas imágenes estáticas en blanco y negro cobraron movimiento y dieron lugar al cine… Las máquinas de cine Nic son juguetes infantiles y a través de los mismos, observando y jugando, vamos a descubrir y percibir el cine, su mecanismo, sus partes, y sobre todo nos va a seducir su magia. A través de esta conferencia, muchos reconocerán sus olvidados «juguetes» y otros volverán a codiciarlos rescatándolos de los trasteros.
*****
Antonio Sánchez Sánchez es coleccionista de materiales ephemera bejaranos y todo tipo de objetos relacionados con Béjar; fotografías, postales, libros, manuscritos, periódicos, documentos… Además es coleccionista y restaurador de linternas mágicas, proyectores infantiles y cámaras fotográficas.
Miembro del Archivo Fotográfico y Documental de Béjar, y colaborador del Blog documentosdebejar.blogspot.com y de la página web www.documentosbejar.com, es autor de artículos en Béjar en Madrid, Estudios Bejaranos y Revista de Ferias y Fiestas de Béjar. Ha publicado diversos libros Béjar en el ayer (2011), Béjar, el placer del recuerdo (2012), La tarjeta postal ilustrada en Béjar ( junto con Juan José Antúnez Muñoz de la Peña, 2017), Béjar. Mientras los ojos de la memoria… (2019) y La tarjeta postal ilustrada en Béjar ( junto con Juan José Antúnez Muñoz de la Peña, 2021). Es miembro del Centro de Estudios Bejaranos.
Ha mostrado su colección de aparatos de Cine Nic en diferentes puntos de España.