El CEB y los trescientos años de la fundación de San Antonio de Texas

Este año 2018 se celebra el trescientos aniversario de la fundación de San Antonio de Béxar y en este acontecimiento mucho tuvo que ver un bejarano: don Baltasar de Zúñga y Guzmán, segundo marqués de Valero y duque de Arión, hermano de don Manuel de Zúñiga y Guzmán, duque de Béjar, hijos ambos del duque don Juan Manuel I.

En sus años como gobernador de Nueva España, don Baltasar quiso afianzar las fronteras de los dominios de la monarquía hispánica frente al avance colonizador francés en la Louisiana y es por ello por lo que fundó una serie de poblaciones, misiones y presidios. Sin ahondar en una historia tan compleja y rica como apasionante, resumimos que de esa política derivó la creación del presidio de San Antonio de Béjar y de la misión de San Antonio de Valero, de cuya fusión surgió la actual ciudad de San Antonio de Texas, capital del condado de Béxar en Texas (EEUU).

El Centro de Estudios Bejaranos, sabedor de que el actual duque de Béjar, residente en Sevilla, había sido invitado al viaje que están realizando en la actualidad los Reyes de España, le hizo llegar a través de nuesto compañero Manuel Álvarez-Monteserín una caja con tierra de Béjar y una Historia de Béjar para que la entregara en nuestro nombre a las autoridades de San Antonio. Esperamos que sean de su agrado y que este presente les recuerde el nombre del bejarano don Baltasar de Zúñiga y Guzmán.

Noticia publicada el .