El pasado fin de semana ha tenido lugar la 69ª Asamblea de la Confederación Española de Centros Estudios Locales (CECEL), dependiente del CSIC, en Ciudad Rodrigo, con el Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM) como anfitrión. Además de desarrollar un calendario lleno de interesantes actividades, la asamblea ha aprobado por unanimidad la incorporación a este organismo del Centro de Estudios Bejaranos.
Integrantes de la Asamblea de la CECEL
La CECEL impulsa y coordina la actividad científica y cultural de alrededor de sesenta centros de estudios locales con distintas denominaciones: institutos, museos, fundaciones… El ingreso del CEB en este organismo es una magnífica noticia, pues tanto nuestra institución como Béjar estarán presentes en todas las actividades de la CECEL, como son publicaciones conjuntas e intercambios con otros centros de estudios.
José Ignacio Martín Benito, presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, Josefa Montero García, presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, y Ernesto Fernández-Xesta, presidente de la CECEL, en Ciudad Rodrigo
Para su ingreso, el Centro ha tenido que remitir una memoria de actividades de sus treinta años de existencia. Los representantes de la Asamblea del CECEL han valorado muy positivamente las jornadas, exposiciones, conferencias, conciertos, presentaciones de libros y otras actividades culturales organizadas por el CEB además de sus publicaciones académicas y su labor de difusión. Béjar se suma a así a esta institución relevante a nivel nacional en cuanto a investigación y publicación dependiente del CSIC. Asimismo adquiere un nivel a la par que el de los Centros de Estudios Provinciales hermanos tales como el Centro de Estudios Salmantinos como Mirobrigenses, favoreciendo el intercambio de conocimientos entre ellos así como con el resto de instituciones locales del resto de España.