La lápida de Valentino por fin dignificada

Desde el Centro de Estudios Bejaranos manifestamos nuestra satisfacción al comprobar que se han dignificado la lápida de Valentino, el testimonio más antiguo de Béjar del que se tiene constancia, y otras piezas que necesitaban un contexto y musealización adecuadas.

Desde hace un tiempo distintos compañeros de nuestra asociación habían trasladado al alcalde Antonio Cámara la necesidad de ello y qué duda cabe que se ha conseguido con este nuevo espacio expositivo “Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural Arqueológico” de Béjar en el Torreón de las Cadenas del Palacio Ducal. Otros colectivos habían iniciado una petición que ya venía siendo abanderada por nuestro compañero y arqueólogo José Francisco Fabián García desde el espacio Béjar.biz, periódico digital que ha reiterado en varias ocasiones esa necesidad. Pero también desde el IES “Ramón Olleros Gregorio” en la persona de su director Ángel Ballesteros.

El nuevo Centro de Interpretación dará a conocer la historia de Béjar articulando un discurso histórico a través de 11 piezas divididas siguiendo la cronología tradicional: Edad Antigua, Edad Media y siglos XV y XVI. Así se exponen y dignifican la mencionada Lápida de Valentino, cinco cipos visigodos, una lauda sepulcral con caracteres góticos, un mortero, y tres piezas correspondientes al ducado de los Zúñiga (un dintel de chimenea, una fragmento de cadena y el escudo de Álvaro II). Estas tres últimas piezas, junto a la lauda sepulcral, vuelven a su lugar original al proceder del propio Palacio Ducal. La explicación para el visitante será de carácter divulgativo con cuatro niveles de complejidad: cartelas, paneles con distintas escenas históricas y planos de Béjar, los QR y a mayores la bibliografía.

Noticia publicada el .