Tras el pleno ordinario de miembros, Josefa Montero García hizo lectura de su discurso de ingreso al Centro en el salón de plenos del ayuntamiento de Béjar a las 12 de la mañana. Arropada por sus compañeros, el acto contó con la presencia del alcalde de Béjar, Alejo Riñones Rico, y de la concejala de cultura, Purificación Pozo.
Después de la presentación, que corrió a cargo del vicepresidente Antonio Avilés Amat, Josefa Montero conferenció sobre el tema de su discurso titulado “La familia Lidón: biografías, música y política”, ahondando sobre esta estirpe bejarana de músicos cuyo personaje más relevante fue José Lidón Blázquez, y al que la autora ha dedicado varias publicaciones. En este caso los biografiados fueron fray Lorenzo Lidón (1740-1795), hermano de José, fraile del monasterio de Guadalupe y organista; Alfonso Lidón Pérez (1777-1838), sobrino de José y primer organista de la catedral de Jaén; y Mariano Lidón y Martínez de Vargas (1797-1875), sobrino nieto de José y músico de la Real Cámara de Palacio, entre otros.
Contestó a Josefa Montero Mª Carmen Cascón Matas con unas palabras dedicadas a la autora y a la intensa labor del investigador, a veces nada gratificante aunque con la satisfacción del acercamiento a un pasado pleno de incógnitas.
Cerró el acto el alcalde Alejo Riñones con unas palabras de felicitación para el Centro, cuya labor cultural y de exhaustiva investigación es un motivo de alegría para Béjar, y a Josefa Montero por su trabajo.
Recordamos que son veintisiete los discursos editados por el Centro de Estudios Bejaranos en colaboración con el Ayuntamiento de Béjar de los más variados temas. El último, como los anteriores, está a la venta en la Librería Hontiveros de Béjar.