El pasado sábado, 20 de junio, tuvo lugar una reunión plenaria del Centro de Estudios Bejaranos, que se celebró en la sala de usos múltiples del Centro Municipal de Cultura San Francisco.
Urbano Domínguez, Presidente del CEB, informó de las gestiones llevadas a cabo con el Sr. Alcalde, en relación con los acuerdos tomados en junta anterior. A este respecto, Cipriano González se ofreció para transmitir a la comisión de los actos conmemorativos del Centenario de la plaza de toros de Béjar el interés de este Centro por participar en dichos actos. A raíz del acuerdo tomado se han presentado varios trabajos de miembros del CEB que serán incluídos en las publicaciones proyectadas.En su conversación con González también le transmitió la preocupación del Centro por las obras nuevas que se realizan en el casco histórico de la ciudad, solicitándole que, en su caso, se lleven a cabo los estudios arqueológicos pertinentes para que no se borren definitivamente los orígenes de Béjar. Así mismo, comunicó a los asistentes la firma del nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el CEB para el año 2010, en los mismos términos que el año anterior.
En el mes de marzo, y en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca se presentaron el último libro de la colección “Varia Bejarana”, La platería del Renacimiento en Béjar (de Roberto Domínguez), y las demás publicaciones del CEB, dándose a conocer en aquel acto la convocatoria del Premio “Ciudad de Béjar” correspondiente al año 2010. Las bases del mismo pueden ser consultadas en la página web del Centro, y el plazo de entrega de originales finaliza el día 31 de octubre de este año.
Posteriormente, en el mes de mayo, y en las dependencias de la Diputación Provincial, se realizó una rueda de prensa para presentar el libro Francisco González Macías. Vida y obra de un escultor bejarano, obra galardonada con el Premio “Ciudad de Béjar” 2007 y de la que es autor José Carlos Brasas. Está pendiente la presentación del mismo en la ciudad de Béjar, que se hará próximamente.
Durante el primer semestre del año se han mantenido los intercambios bibliográficos habituales, y se han incorporado al procedimiento la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca y el Centro de Estudios Salmantinos. También se ha establecido contacto con la asociación placentina “Pedro de Trejo”. Por lo que se refiere a los fondos bibliográficos propios, en fechas próximas se colgará en nuestra página de internet una relación de los ejemplares depositados en la Biblioteca Municipal, para facilitar que puedan ser localizados y consultados en sala por todos los interesados en ello.
Se ha inaugurado la sección “Bejaranos y viajeros” en la página web www.bejar.biz. con la publicación de un texto sobre Valeriano Salas Rodríguez.
En cuanto a la página web del Centro de Estudios, www.cebejaranos.com, se propuso dinamizarla aportando información gráfica para hacer más atractiva su consulta. A través de ella se han recibido preguntas relativas a las publicaciones del Centro o a diferentes temas de la ciudad, la comarca o los bejaranos de cualquier época, las cuales son debidamente atendidas.
Entre las publicaciones propias, la más reciente es el discurso de Marciano de Hervás, que se presentó a continuación del Pleno, y que lleva por título La invención de la tradición judía (Hervás). Este texto es el resultado de varios años de investigación, un gran esfuerzo del autor por sacar a la luz los documentos acreditativos del pasado judío de la “aldea” hervasense, que perteneció al ducado de Béjar, desmitificando con ellos algunas de las leyendas locales más difundidas. Fue contestado por José Muñoz Domínguez
A la espera de su próxima publicación se mantiene en la imprenta de la Diputación Provincial el libro Los hombres de musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado, del que son autores José Muñoz y Gabriel Cusac.
En cuanto a la Historia de Béjar, el Pleno tomó el acuerdo de pedir presupuestos para su publicación tan pronto como sea posible, intentado buscar la colaboración de entidades o asociaciones que quieran apoyar económicamente el proyecto. La obra constará de dos volúmenes.
Finalmente, se propusieron varios trabajos para ser incluídos en el próximo número de la revista Estudios Bejaranos, y se mantuvo el límite de entrega de textos el día 15 de septiembre.
Béjar, junio de 2010
Mª Dolores González Canalejo
Secretaria del CEB