El viernes 1 de marzo de 2024 el Centro de Estudios Bejaranos organiza la presentación de la novela de Castilla Ediciones Enemiga mortal de mi descanso, segunda entrega de la trilogía La urdimbre y la trama, cuyo autor es Marcelo Matas de Álvaro. La trama del libro transcurre en Béjar. Será a las 19 horas y le acompañará nuestro compañero del Centro Pedro Ojeda Escudero.
****
Sinopsis
Durante la Transición se va conformando la memoria futura del joven Andrés Retamar cuando asiste a la muerte de su querida prima Blanca y a la repentina aparición en su vida de su abuelo materno, curioso personaje que le trae recuerdos de viejas traiciones y de una misteriosa relación con el poeta Miguel Hernández. Al mismo tiempo, las correrías de Andrés con sus amigos, sobre las que sobrevuela la enigmática figura de Mayo, contribuyen a que al joven se le revelen el amor y la muerte como los fundamentos esenciales de la vida.
Así, tanto las propias experiencias como el mismo devenir histórico van conformando, a la manera de dos transiciones entrelazadas, la identidad de Andrés en una narración donde la triada de miedo, odio y dolor va sedimentando una memoria no sólo individual, sino colectiva. La novela, que acoge diferentes formas literarias (obra de teatro, poesías, monólogos, cartas), se desarrolla en el espacio imaginado de Belgrey, ciudad textil enclavada en un territorio fronterizo al sur de Castilla y León. Enemiga mortal de mi descanso continúa la trilogía La urdimbre y la trama, cuya primera entrega, Yo sé quién soy (2020), fue galardonada con el Premio de la Crítica de Asturias en la modalidad de Narrativa en Castellano.
****
El bejarano Marcelo Matas de Álvaro es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos títulos en el ámbito de la narrativa. Destacan los encuadrados en la literatura infantil y juvenil como El niño que se convirtió en coche y La princesa gigante y el príncipe enano, y el libro de relatos Ingenio lego. Desde hace 10 años escribe una reseña mensual en el espacio “Páginas para pequeños” del suplemento Culturas de El Comercio de Asturias, colabora en la revista digital Literarias y en la revista Estudios Bejaranos. Es miembro del Comité de Redacción de la revista Platero, dedicada a la Literatura Infantil y Juvenil. Es autor del blog Agua de palabras, definido por él como “espacio líquido de creación y crítica literaria”. Ha sido galardonado con el Premio de la Crítica de Asturias de Columnismo Literario y de Narrativa en Castellano.