Durante este mes de abril nuestro compañero del CEB, Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo, ha visitado en su casa sevillana al actual duque de Béjar, don Pedro de Alcántara Roca de Togores y Salinas, y su esposa con la loable intención de hacerle llegar algunas de nuestras publicaciones.
La idea surgió de una reunión de la junta rectora y, realizando las gestiones pertinentes, se consiguió concertar una visita de cortesía. La experiencia ha resultado plenamente satisfactoria. El XXI Duque de Béjar y su esposa recibieron encantados a Manuel Álvarez-Monteserín y aceptaron los presentes que les entregó en mano.
Para curiosidad del lector dejaremos constancia de ellos: los dos volúmenes de la Historia de Béjar, las dos biografías del duque de Béjar don Manuel de Zúñiga y Guzmán, escritos por Emiliano Zarza Sánchez, La participación del X duque de Béjar, D. Manuel de Zúñiga, en el sitio de Buda (1686) e Historia del Buen Duque don Manuel de Zúñiga (1657-1686). Una actualización de la biografía del X Titular de Béjar; La platería del Renacimiento en Béjar, de Roberto Domínguez Blanca; Ideología, control social y conflicto en el Antiguo Régimen: El derecho de patronato de la Casa ducal sobre la procesión del Corpus Christi de Béjar, de Alejandro López Álvarez; Fortunas y adversidades de don Francés de Zúñiga de José Antonio Sánchez Paso; Gil Antonio Laso Fraile, un hombre de talla de Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo; Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado de Gabriel Cusac Sánchez y José Muñoz Domínguez, y algunos ejemplares de la revista Estudios Bejaranos.
También se le hizo entrega de cuatro ejemplares del Béjar en Madrid por contener una biografía sobre el marqués de Valero escrita por Antonio Avilés Amat, Recuerdos de una vida de Ruperto Fraile Álvarez, varios especiales del mismo semenario, entre ellos el editado con motivo de su centenario, un libro escrito por Óscar Rivadeneyra Prieto, tres publicaciones de fotografías y postales antiguas de Béjar, de Antonio Sánchez Sánchez, un saluda del alcalde de Béjar, un pendrive con más de 1.000 fotografías de la ciudad tomadas por Manuel Álvarez-Monteserín y dos cajas con tierra de Béjar, una como presente al duque y otra para que éste lo llevara a San Antonio de Texas con motivo del tercer centenario de su fundación.
Durante el encuentro se habló de distintos temas relacionados con Béjar, su gastronomía, su Historia, su Arte y riquezas arquitectónicas. El CEB pretende mantener futuros encuentros con los Duques de Béjar con la intención de hacerle llegar nuestros estudios sobre el Ducado.
Carmen Cascón Matas
Secretaria del CEB