La tarde de ayer se llenó de literatura en la presentación de la novela de Marcelo Matas de Álvaro Enemiga mortal de mi descanso. La segunda parte de la trilogía La urdimbre y la trama ha visto la luz el año pasado de la mano de Ediciones Castilla y había sido presentada en otros lugares como Valladolid o Salamanca. Después del éxito de Yo sé quién soy, el listón que se había impuesto el autor consigo mismo era demasiado alto y lo ha alcanzado con creces.
El acto de presentación tuvo lugar en el CMC San Francisco y Matas de Álvaro estuvo acompañado por el profesor Pedro Ojeda Escudero. Ambos charlaron animadamente sobre las claves de la novela, sobre el proceso creativo y el desarrollo del protagonista, Andrés Retamar, que si en Yo sé quién soy era un niño, en esta segunda parte vive la adolescencia en una España marcada por la Transición y un Béjar/Belgrey también en transformación, como el propio personaje. Destacable es el personaje del abuelo, que vive entre el pasado y el presente de la novel, y las referencias de los títulos a Cervantes.
Lugares de vivencias comunes, reconocibles por todos (una bodega, un pantano con nombre de poeta, una fábrica textil abandonada) , se convierten en escenarios de la narración a medio camino entre la realidad y la ficción. Destaca en su parte central un fragmento de obra teatral dedicada a Miguel Hernández, un homenaje que ha querido hacer el autor a escritores que murieron durante la guerra civil.
Con estas novelas Marcelo Matas de Álvaro se ha convertido en un escritor cuya obra engrosará la ficción transcurrida en nuestra ciudad junto a otros autores como Emilio Muñoz García, José Francisco Fabián García, Pedro Ojeda Escudero, Eduardo Zamacois o Pío Baroja.
Texto: Carmen Cascón Matas
Fotos: Enrique García Periáñez